ESCUELAS DIFERENTES

      MARÍA MONTESSORI      

Hace alrededor de cien años la Dr. Montessori (1870-1952) concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto. Al complementar éste método con su formación en medicina, psicología y antropología, desarrolló su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños.

Este sistema de educación es, a la vez, una filosofía de desarrollo del niño y un fundamento para orientar ese crecimiento. Se basa en dos importantes necesidades del desarrollo de los más pequeños.

1. La necesidad de la libertad dentro de los límites
2. Un entorno cuidadosamente preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias.

 

Las principales características de la educación Montessori:

El enfoque integral del niño

El objetivo principal de un programa Montessori es ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física , así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.

El método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima. Proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida.

Montessori descubrió que los niños pasan por fases de interés y curiosidad, que ella denominaba “periodos sensibles” del desarrollo en esta etapa temprana de su vida. La Dra. Montessori describe la mente del niño desde el momento del nacimiento hasta los seis años de edad como la “mente absorbente “. Es durante esta etapa que un niño tiene una tremenda capacidad de aprender y asimilar el mundo que le rodea , sin esfuerzo consciente. Durante este tiempo, los niños son particularmente receptivos a ciertos estímulos externos . Un “guía” Montessori reconoce y se aprovecha de estas etapas muy perceptivas a través de la introducción de los materiales y las actividades que están especialmente diseñadas para estimularle.


El ambiente preparado

Para que el aprendizaje autodirigido tenga lugar, todo el ambiente de aprendizaje – aula, materiales y entorno social- debe ser de apoyo para el niño. El “guia/facilitador proporciona los recursos necesarios, incluidas las oportunidades de los niños para funcionar en un ambiente seguro y positivo. En conjunto, el “guia” y el niño forman una relación basada en la confianza y el respeto que fomenta la autoconfianza y la voluntad de probar cosas nuevas.

Todo el salón Montessori está diseñado para permitir que el niño llegue a ser independiente – los materiales son de tamaño infantil y el equipo se presenta de una manera ordenada en estantes bajos que son de fácil acceso para los niños . El equipo es estéticamente agradable y se cuida meticulosamente para animar a los niños a cuidar de los materiales también. Los niños entre las edades de dos y medio y seis se agrupan en su propia “mini”sociedad. Los niños más pequeños aprenden viendo a los niños mayores y los mayores se benefician al ayudar a los niños más pequeños. El grupo de edad mixto permite a los niños desarrollarse social , intelectual y emocionalmente.

En una escuela Montessori , verá que los niños eligen sus actividades de manera independiente y cambian de una actividad a otra, siempre devolviendo las cosas al lugar de origen después de que las han utilizado. Usted experimentará una atmósfera de calma y verá a niños pequeños concentrarse por periodos sorprendentes de tiempo. Los niños trabajan individualmente, en grupo o con un amigo. La mañana debe durar un mínimo de tres horas – Tres horas en las que no existe un “calendario “fijo. Los grupos surgen de forma espontánea en vez de a una hora fija cada día. Maria Montessori observó que este período ilimitado de tiempo era esencial para que los niños desarrollen el tipo de concentración que se ve cuando un niño se involucra con algo que es esencial para su desarrollo . No hay límites de tiempo para el niño – que puede funcionar con cualquier cosa que elija durante el tiempo que a él le gusta . Lo que se conoce como el ” ciclo de trabajo de tres horas ”

Un salón de clases Montessori tiene un concurrido ambiente productivo donde la alegría y el respeto abundan. Dentro de este entorno enriquecido, la libertad, la responsabilidad, y el desarrollo social e intelectual florece de manera espontánea.

Los materiales Montessori
Información extraída de: http://familiasenruta.com/fnr-crianza/educacion/metodo-montessori/
      ESCUELAS WALDORF      
¿Que es el movimiento pedagógico Waldorf?

El método Waldorf es uno de los sistemas educativos alternativos más conocidos. La pedagogía Waldorf, iniciada por el filósofo alemán Rudolf Steiner en 1919, busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.

A diferencia de la educación tradicional, la pedagogía Waldorf  NO usa libros de texto ni exámenes y los niños aprenden a leer y a escribir a partir de los 6-7 años porque "antes de esa edad se les deja que jueguen, ya que no están lo suficientemente maduros"

UNA EDUCACIÓN DIFERENTE

- Cuando los niños comienzan a escribir, lo hacen usando mayúsculas y no minúsculas. ¿Por qué? Los trazos son más sencillos, con rectas y curvas muy claras. La minúscula requiere más precisión en la motricidad fina y el control del lápiz, por lo que se introduce posteriormente.

No hay exámenes. Importa menos lo competitivo y mucho más dar a los niños una educación universal para que elijan lo que quieran ser cuando estén preparados. Cuando los niños trabajan así, lo hacen con interés y no pierden nunca las ganas de aprender. Por supuesto, la pedagogía Waldorf cumple con el curriculum oficial y está homologada por la Consejería de Educación.

- No hay libros de texto: El libro lo hacen los propios niños con sus trabajos del día a día. Es un cuaderno muy ordenado, lleno de color, con los márgenes cuidados.

- Dan mucha importancia a las artes y todo el material escolar que utilizan es natural y reciclable: plumas estilográficas para escribir, ceras de abeja para colorear... Tal y como explica Yagüe, "la pedagogía Waldorf se apoya en el concepto de lo bello, lo bueno y lo verdadero". Se trabajan artes como la pintura, la música o el teatro. Se da mucha importancia al color con acuarela, y desde edades tempranas comienzan a aprender música. Desde 1º ya utilizan la flauta y en 3º, si lo desean, pueden elegir un segundo instrumento.

No usan las nuevas tecnologías a edades tempranas, sino que se trata de ofrecer una enseñanza más viva.



Información extraída de: http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201309260808-educacion-waldorf-gana-adeptos-cont.html

      INSTITUTO LÒCZY      

Pedagogía basada en la atención individual y en la autonomía.

¿Quien fue Emmi Pikler?: (1902-1984) fue una pediatra austriaca que desarrolló su labor profesional en Hungría. Trabajó como pediatra de familia y fue, durante más de treinta años, directora de una institución de acogida para niños huérfanos y abandonados (Instituto Lóczy de Budapest). 

En 1970 el Instituto Lóczy se convirtió en el Instituto Nacional de Metodología de los Hogares Infantiles de Hungría, siendo centro piloto para todos ellos e impartiendo formación para médicos, enfermeras, psicólogos, etc. Esta actividad formativa sigue en la actualidad, siendo un referente mundial en atención educativa y cuidados de para los profesionales que trabajan en la atención a la infancia.

Por todo esto, el modelo educativo de Lóczy es un referente ineludible para la educación infantil 0-3.

El Instituto Pikler-Lóczy de Budapest, hoy día la Fundación Lóczy por los niños, desarrolla su labor pedagógica a través de:

- Centro educativo de educación infantil,
- Servicio para las familias (Espacios familiares) a través de los grupos de padres y bebés,
- Centro de Formación para profesionales de todo el mundo.
- Centro de investigación sobre el desarrollo y la educación de los bebés y niños pequeños.

Principios de la Pedagogia Pikler-Lóczy:

- Valor de la autonomía, a través del desarrollo libre de la motricidad, juego y actividad autónoma.
- Valor de la relación afectiva privilegiada, a través de los cuidados fisiológicos.
- Valor de la estabilidad y continuidad de los cuidados hacia el niño, a través de la educadora referente.
- Hacer consciente al niño de sí mismo y de su entorno, a través del respeto y promoción de la iniciativa del niño en su vida cotidiana.
Moverse en libertad


Diversos extractos y expresiones de la pedagogía Pikler:


Escuela Infantil (Pikler-Lóczy Tarsasaag)


Información extraída de: http://didacticaeducacioninfantil.wikispaces.com/

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