Antes de empezar con la explicación, decidieron realizar una actividad de experimentación para comprender posteriormente la teoría y la metodología que llevan a cabo dichas escuelas.
La actividad consistía en experimentar con diferentes materiales, ya sea de forma individual como grupal y, posteriormente, crear construcciones. El objetivo era que todos y cada uno de nosotros sacásemos los niños que llevamos dentro y... ¡DISFRUTAR! Los materiales que estaban esparcidos por el aula eran; hobillos de lana, pintura de manos, leche, musgo, chocolate, cartón, piedras, gelatina... Cada uno podía manipular los materiales que quisiese y yo, a pesar de probar todos, me lo pasé especialmente bien con la pintura de manos y el chocolate. Nada más meter las manos en aquellos baldes, me convertí en una niña pequeña y jugué con algunas de mis compañeras sin darme cuenta de lo que pasaba alrededor. Corrimos por todo el aula manchándonos la cara entre carcajadas.
En las siguientes imágenes podéis ver el resultado de lo bien que lo pasamos y de las construcciones que realizamos para finalizar la actividad.
Después de ayudar a recoger y a limpiar todo lo que habíamos utilizado, nos dirigimos a nuestra aula. En ella, nos explicaron por medio de una presentación Power Point la parte teórica del tema, así como su experiencia en el colegio Ramón Bajo de Vitoria donde llevan a cabo la metodología Reggio Emilia.
Este grupo podría haber buscado información sobre estas escuelas mediante internet, libros, etc. Sin embargo, decidieron acudir físicamente al centro en el que usaban esta metogología para ver con sus propios ojos la forma en la que la llevaban a cabo y posteriormente, contárnosla a nosotros. Desde mi punto de vista, ha sido una idea genial ya que sus palabras tenían mucha más credibilidad que cualquier otra información que hubiesen recogido de Internet.
Proceso de aprendizaje - La experiencia
Sistema Reggio Emilia
Colegio Ramón Bajo, aplican la metodología Reggio Emilia
MI REFLEXIÓN
En esta ocasión mi reflexión va a ser un poco escueta ya que durante la entrada ya he plasmado mi opinión. La actividad me ha resultado muy atractiva e interesante y me ha echo pasarlo realmente bien. Si es verdad que encontré un fallo y es que las normas debían haberse comentado al inicio de la actividad y explicarlas de forma clara, no a medida que iban surgiendo los problemas. Pero por lo demás, me gustó mucho.
En cuanto a su visita a la escuela Ramón Bajo de Vitoria considero que han recogido mucha información y se han involucrado plenamente en el trabajo. Se han molestado en ir hasta allí, preguntar a los docentes, sacar fotografías... Por lo general, veo el trabajo bastante completo y muy bien explicado.
Si queréis visitar su Google Site, pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario