jueves, 4 de diciembre de 2014

Exposición Amantalak

  SOCIEDAD MULTIPANTALLAS Y EMOCIONES + TICs   


Amantalak ha sido el primer grupo en exponer su trabajo. Nada más empezar ya me han tenido intrigada y asombrada puesto que han decidido realizar dos actividades antes de proceder a la explicación del tema. 
  1. Actividad: ¿Cuántas pantallas vemos?
Para la realización de esta actividad, nos han entregado un plano de la primera planta de nuestra facultad y posteriormente, nos han explicado qué debíamos hacer con él. Nuestra tarea consistía en desplazarnos por la facultad con el plano en la mano y marcar con un bolígrafo o rotulador rojo, aquellos sitios en los que encontrásemos pantallas. Y no nos dieron más información. Así pues, cada grupo fuimos a buscar todas las pantallas.

Plano de la primera planta de Magisterio
Resultado de las pantallas encontradas

Mediante esta actividad lo que han querido demostrar es que realmente hay muchas más pantallas de las que podemos percibir a primera vista. Por lo general, todos los grupos hemos marcado los ordenadores,las televisiones y los proyectores que nos hemos ido encontrando por las aulas y los pasillos. Sin embargo, no hemos tenido en cuenta todos los móviles, las tablets y portátiles que cada alumno trae a la Universidad diariamente. Por lo tanto, esta actividad nos ha servido para darnos cuenta de que realmente vivimos en una Sociedad Multipantallas. Porque... ¿qué ocurre si nos olvidamos de algunos de estos aparatos electrónicos que acabo de mencionar? La respuesta es sencilla, y es que nuestro estado de ánimo se altera y nuestra actitud cambia provocándonos un nerviosismo constante hasta que llegas a casa y recuperas lo que te habías olvidado. A raíz de esto, el grupo Amantalak nos ha planteado dos preguntas muy interesantes:

-¿Te ves dentro de unos años rodeado de pantallas?
-¿Consideras que acabará desapareciendo la relación directa entre personas?

Seguidamente, han procedido a explicar la siguiente actividad que dice así:

 2. Actividad: ¿Cómo nos sentimos?


Mediante esta actividad han querido demostrar que las emociones no sólo se dan en las relaciones directas entre personas, sino también en las redes sociales. Éstas nos provocan sentimientos al igual que el "cara a cara". Por ejemplo, cuando recibimos un mensaje y lo leemos, sientes diferentes sensaciones dependiendo de cómo sea el mensaje recibido: amor, culpa, intriga, emoción... Pero también nos crean cierta dependencia, por ejemplo, cuando esperas los "me gustas" de tus amigos en las publicaciones, cuando esperas un mensaje importante....este tipo de situaciones hacen que estés pendiente de las redes sociales y estés dentro de ellas siempre que puedas.

Así lo han querido demostrar este grupo mediante la actividad de Facebook, una red social muy común hoy en día desde la que puedes comunicarte y compartir la información que quieras. Para ello, nos han entregado un papel con la imagen de la entrada principal de esta red social, y concretamente, con el apartado de las publicaciones abierto para que cada uno de nosotros escribiéramos como nos sentíamos mediante una frase, canción, etc. De esta forma, hemos descubierto cómo se sentía cada uno de nuestros compañeros en ese mismo momento. Cabe destacar que las publicaciones se pueden hacer privadas o públicas, por ello, el grupo Amantalak antes de proceder a leerlas, ha preguntado si alguien tenía algún inconveniente en que las leyésemos en voz alta. Nadie se opuso por lo que todas nuestras publicaciones eran públicas. Os muestro la mia:

Actividad Facebook
Como podéis observar, en mi publicación aparece este símbolo: @. Con él menciono a las personas a las que mi estado hace referencia. Y también he escrito este: # Se llama Hashtag y es como una etiqueta que sirve para que el sistema y el usuario la identifiquen de forma rápida.

Finalmente, nos han mostrado su Google site y sus Blogs. Pincha sobre la imagen para visualizarlo.



      MI REFLEXIÓN      

Considero que las actividades que han escogido representan a la perfección la Sociedad Multipantallas en la que vivimos y las emociones que nos hacen sentir las redes sociales. 

Es increíble la capacidad que tenemos las personas de adaptarnos a lo que sea. Sin darnos cuenta, de un momento a otro, surgió la explosión de Internet, lo que conocemos hoy en día como Tecnologías de la información y la comunicación. El desarrollo de éste ha significado que la información esté ahora en muchos sitios al mismo tiempo. Antes la información estaba concentrada, la transmitía la familia, los maestros, los libros. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. El principal problema es la calidad de esta información. A pesar de los beneficios que tienen las TICs (información inmediata,etc.) tenemos que ser conscientes del uso y del abuso que les damos, es decir, saber cómo, cuando y para qué las usamos. Esto es muy importante ya que a veces, con esta estimulación constante y permanente no tenemos tiempo para parar y conectarnos con nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario