miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reflexión 25.11.14

Hoy no he podido acudir a clase por motivos laborales. No obstante, he estado en continuo contacto con mis compañeras para poder hacer la reflexión de hoy como si hubiese estado físicamente en el aula.

¡Hemos finalizado el trabajo! Ha sido necesario aprovechar todas las horas de clase al máximo para terminarlo, pero finalmente, lo hemos conseguido. El tema que escogimos desde el principio nos gustó mucho pero tengo que reconocer que nos costó bastante enfocarlo. Lo único que teníamos claro era que la presentación la queríamos hacer dinámica y para ello, se nos ocurrieron muchas ideas. Ideas que, a medida que el trabajo iba cogiendo forma, algunas decidimos descartarlas y otras perfeccionarlas. La mañana la hemos dedicado a estas últimas.

Por un lado, teníamos pendiente grabar un vídeo para dar la explicación de nuestro tema que expondremos la semana que viene. Queríamos salirnos de lo habitual y evitar las presentaciones Power Point, Prezzi...por este motivo, decidimos explicar la teoría mediante un vídeo para que sea más visual. Para ello, hemos utilizado recortes de folios de colores y rotuladores. ¿Queréis saber para qué? Cuando llegue el momento...os lo contaré.

Por otro lado, hemos intentado resolver un problema que nos ha surgido con las grabaciones de las entrevistas. ¿No sabéis de lo que hablo verdad? Pues bien, os cuento...

Para este trabajo nos interesaba mucho la opinión que tiene la gente acerca de las nuevas tecnologías y por ello, decidimos grabar a familias y a niños. Yo me encargué de esta tarea y con mi mejor intención, grabé los vídeos con una opción que posibilita una mejor calidad y una mayor resolución. Para mi sorpresa, los vídeos no se reproducían en ningún ordenador, quizás porque tienen demasiado peso o muchos píxeles. Tras comentárselo a mis compañeras, decidimos cambiar el formato con un programa que tuvimos que descargarnos. Sin éxito y desesperadas por la situación, le comunicamos a Alaitz nuestro problema a ver si entre todas encontrábamos alguna solución. Todavía no la hemos encontrado...pero tenemos otra idea que puede sacarnos del apuro. ¿Queréis saber cual es? Cuando llegue el momento...os lo contaré.

Finalmente, introducimos en nuestro Google Site la información que nos faltaba y hemos ultimado los últimos detalles. (Os recuerdo que podéis verlo en la reflexión del día anterior).

Respecto al trabajo que hemos realizado, estoy muy satisfecha con la forma en la que lo hemos elaborado y, por supuesto, con el resultado. La buena relación que tenemos entre las personas que formamos el grupo hace que sea más llevadero y que tengamos una mayor compenetración. Esto nos sirve de gran ayuda y considero que es muy importante saber mantenerlo. ¡Nosotras lo hemos conseguido con creces!

Antes de terminar esta entrada, me gustaría responder a la siguiente pregunta: ¿Como me he sentido mientras mis compañeras finalizaban el trabajo y yo no estaba? Es una mezcla de sentimientos.Te sientes como "culpable" por no poder estar ahí y sientes miedo o inseguridad por perderte alguna cosa importante de cara a las explicaciones de la profesora o al trabajo grupal. Pero tengo que reconocer que mis compañeras se han mostrado en todo momento comprensivas y me han informado de todo lo que han echo. Yo por mi parte, he ayudado en lo que he podido y considero que todas nos hemos involucrado mucho en el trabajo.

lunes, 24 de noviembre de 2014

          CARTA DE UNA MAESTRA A LOS PADRES          

No me preguntéis el motivo por el que comparto esto con vosotros. Simplemente me tocó el corazón y espero que también toque el vuestro...

Se trata de un artículo, escrito por Amy Murray, la directora de Educación Infantil en la Calgary French & International School en Canadá. Ese niño, el que pega, el que interrumpe, el que molesta....es, muchas veces, alguno de vuestros hijos. Ojalá sus maestros hubieran tenido la mirada de la maestra que escribió esta carta.
Queridos padres:

Lo sé. Estáis preocupados. Cada día, vuestro hijo llega con una historia sobre ESE niño. El que está siempre golpeando, empujando, pellizcando, molestando, quizás incluso mordiendo a otros niños. El que siempre va de mi mano en la fila. El que tiene un lugar especial en la alfombra, y a veces se sienta en una silla en vez de en el suelo. El que tuvo que dejar de jugar con bloques porque los bloques no son para lanzar. El que se subió a la valla del patio en el momento exacto en el que yo le decía que parara. El que tiró la leche de su compañero al suelo en un arranque de rabia. A propósito. Mientras yo le miraba. Y luego, cuando le pedí que lo limpiara, vació la caja de pañuelos entera. A propósito. Mientras yo le miraba. El que soltó la más terrible palabrota en la clase de gimnasia. Os preocupa que ESE niño desmerezca el aprendizaje de vuestro hijo. Os preocupa que absorba mucho de mi tiempo y energía, y que vuestro hijo salga perdiendo. Os preocupa que algún día le haga daño a alguien. Os preocupa que este "alguien" pudiera ser vuestro hijo. Os preocupa que vuestro hijo empiece a usar la agresión para conseguir lo que quiere. Os preocupa que vuestro hijo empeore sus resultados porque quizás yo no me dé cuenta de que le cuesta sujetar el lápiz. Lo sé.

Vuestro hijo, este año, en esta clase, a su edad, no es ESE chico. Vuestro hijo no es perfecto pero suele seguir las reglas. Es capaz de compartir los juguetes sin pelear. No lanza muebles. Levanta la mano para hablar. Trabaja cuando es la hora de trabajar y juega cuando es la hora de jugar. Se puede confiar en que vaya directamente al baño y regrese sin engaños. Cree que las peores palabrotas son "estúpido" y "tonto". Lo sé.

Fijaos, me preocupo todo el tiempo. Sobre todos ellos. Me preocupo por las dificultades de vuestro hijo con el lápiz, por cómo lee las letras otro, por la timidez de esa chiquitina, y porque hay otro que lleva siempre la caja del desayuno vacía. Me preocupa que la chaqueta de Gavin no abrigue lo suficiente, y porque el padre de Talitha le grita por dibujar la B del revés. La mayoría de mis desplazamientos en coche y duchas las dedico a estas preocupaciones. Pero, lo sé, queréis hablar sobre ESE niño porque la B invertida de Thalitha no le va a poner un ojo morado a vuestro hijo.

Yo también quiero hablar de ESE niño, pero hay muchas cosas que no puedo contaros. No puedo contaros que le adoptaron en un orfanato a los 18 meses. No os puedo decir que está haciendo una dieta para descartar alergias alimentarias, y que tiene hambre todo el tiempo. No os puedo contar que sus padres están en medio de un horrendo divorcio, y que está viviendo con su abuela. No puedo contaros que empieza a preocuparme que la abuela beba...

No te puedo contar que la medicación para el asma le agita. No puedo contaros que su madre es monoparental, y por esto entra en el colegio cuando abre la acogida matinal y se queda hasta la acogida vespertina, y después el viaje hasta casa que les lleva 40 minutos y por esto duerme menos que muchos adultos. No puedo contaros que ha sido testigo de violencia doméstica.

De acuerdo, decís, entendéis que no puedo compartir información personal o familiar. Sólo queréis saber qué estoy haciendo al respecto de su comportamiento. Me encantaría decíroslo. Pero no puedo.

No puedo contaros que va a logopedia, que han descubierto un retraso severo del lenguaje y que los terapeutas piensan que las agresiones tienen que ver con la frustración por no ser capaz de comunicarse. No puedo contaros que me veo con sus padres cada semana, y que ambos habitualmente lloran en estas reuniones. No puedo contaros que el niño y yo tenemos una señal secreta con las manos para que me diga cuando necesita sentarse solo un rato. No puedo deciros que pasa el descanso acurrucado en mi regazo porque "me hace sentir mejor oír tu corazón, señu". No puedo contaros que he estado rastreando meticulosamente sus incidentes agresivos durante 3 meses, y que se han deducido de 5 incidentes al día, a 5 por semana. No puedo contaros que la secretaria del colegio ha aceptado que le mande a su despacho a "ayudarla" cuando me doy cuenta de que necesita un cambio de escenario. No puedo contaros que me he puesto de pie en una reunión de docentes y que, con lágrimas en mis ojos, les he rogado a mis compañeros que le echen un vistazo extra, que sean amables aunque se sientan frustrados de que haya vuelto a pinchar a alguien, y esta vez, justo delante de un profesor.

El asunto es que hay tantas cosas que no puedo contaros sobre ESE niño. Ni siquiera lo bueno. No puedo contaros que su trabajo en el aula es regar las plantas y que lloró con el corazón roto cuando una de las plantas no sobrevivió a las vacaciones de Navidad. No puedo contaros que despide a su hermanita con un beso cada mañana, y le susurra “eres la luz de mi vida”, antes de que mamá se aleje con el carrito. No puedo contaros que sabe más sobre tormentas que muchos meteorólogos. No puedo contaros que a menudo se ofrece para sacar punta a los lápices durante el recreo. No puedo contaros que estruja al pelo de su mejor amiga en el descanso. No puedo contaros que, cuando algún compañero llora, cruza el aula para ir a buscar su cuento favorito desde el rincón de las historias.

El asunto es, queridos padres, que solo puedo hablaros de vuestro hijo. Así, lo que os puedo decir es esto:

Si nunca, en cualquier momento, vuestro hijo se convierte en ESE niño…

No compartiré vuestros asuntos personales con otros padres de la clase.

Me comunicaré con vosotros con frecuencia, y con amabilidad.

Me aseguraré de que haya pañuelos cerca en nuestras reuniones, y si me dejais, os sujetaré la mano mientras lloráisDefenderé que vuestro hijo y vuestra familia reciban los servicios especializados de mayor calidad, y cooperaré con estos profesionales en la mayor medida posible. Me aseguraré de que vuestro hijo reciba amor y mimos extras cuando más lo necesite. Seré la voz de vuestro hijo en la comunidad escolar. Seguiré, pase lo que pase, buscando y descubriendo, todas las cosas buenas, asombrosas, especiales y maravillosas de vuestro hijo.

Os recordaré a él y a vosotros de estas cosas buenas asombrosas especiales maravillosas, una y otra vez. Y cuando otro padre se acerque, con quejas sobre vuestro hijo…

Le contaré esto, una y otra vez.

Con mucho cariño,

La maestra.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reflexión 18.11.14

Como cada mañana, Alaitz nos ha invitado a dialogar sobre algún tema interesante y a resolver las dudas recogidas de una semana a otra. Aunque, en esta ocasión, han transcurrido dos semanas ya que la anterior la dedicamos a TIM (Tarea Indisciplinar Modular).

Seguidamente, la profesora nos ha propuesto enseñar los Google Sites para que podamos visualizar entre todos el trabajo que estamos llevando a cabo y anotar aquello que nos resulte interesante. Pero antes de exponer esta actividad, hemos dedicado una hora y media a ponernos en situación, y aclarar lo que queríamos presentar al resto de los compañeros. Tengo que reconocer que esta herramienta, semanas atrás, era un auténtico caos ya que al no tener ninguna base, no sabíamos de donde partir. Es decir, nos encontrábamos frente a un nuevo reto que debíamos superar por nosotros mismos y que sólo lo conseguiríamos trasteando y poniéndole interés. Personalmente, sentí mucha frustración cuando intentaba buscar hasta lo más básico, como por ejemplo, cambiar el diseño y no lo conseguía. Quizás ya me había familiarizado con Blogger y a pesar de ser una herramienta similar, el hecho de que todo esté cambiado de sitio me volvía un poco loca. Pero...¡no todo es negativo!. Ahora nuestro Google Site ya va cogiendo forma y en el breve tiempo que tuvimos para juntarnos antes de enseñárselo a los compañeros adelantamos mucho más de lo que pensábamos.

Para poneros un poco en situación, aunque ya esté mencionado en entradas anteriores, os recuerdo que nuestro trabajo está centrado en la "Escuela 2.0, de las TIC a las TAC" y nos sentimos muy a gusto con la forma en la que lo estamos centrando. El tema es muy amplio y abarca muchas posibilidades de trabajarlo, pero nosotras, tras buscar información acerca del tema, nos hemos dado cuenta de que la Escuela 2.0 es un programa que trata de modernizar los sistemas de enseñanza integrando las TIC en las aulas (TAC) pero que a día de hoy todavía no se lleva a cabo en la mayoría de los centros. Además, consideramos que estas tecnologías no están cumpliendo con lo que se pretende: favorecer el auto-aprendizaje en el alumnado tanto individual como grupal. Por ello, hemos decidido elaborar un proyecto con el fin de buscar un alternativa a las carencias que hemos encontrado. A continuación, os muestro la página desde la cual podréis acceder a nuestro Google Site. Nosotras nos comprometemos a seguiremos adjuntando información y así vosotros podréis disfrutar de ella siempre que lo deseéis:

https://sites.google.com/site/en1tictac/

Comparto también con vosotros los trabajos realizados por mis compañeros que nos han servido de gran ayuda a la hora de elaborar el nuestro.

https://sites.google.com/site/txikitics/
https://sites.google.com/site/atictas/

Para finalizar la clase, Alaitz nos ha enseñado un par de vídeos muy interesantes. Sólo puedo mostraros uno ya que el otro no he conseguido encontrarlo. Cabe destacar que cada persona tiene una opinión diferente y que lo que diga y piense es tan válido como lo que diga y piense cualquier otra. Con esto quiero decir, que el vídeo que veréis a continuación son opiniones de personas e investigaciones que se están realizando y que no por ello, debemos posicionarnos a favor o en contra.



A medida que íbamos observando las presentaciones y los vídeos, han surgido temas muy interesantes de los cuales algunos hemos podido debatir en clase, y otros, reflexionaremos cada uno por su cuenta.

- ¿Somos perversos con los niños?
- TICs en educación infantil
-  ¿Sobre estimulación en los niños?

...Os dejo pensando... y, ¡con la fantasía volando!     

jueves, 6 de noviembre de 2014

NOTICIA

     TABLETS Y SMARTPHONES    

Hoy quiero compartir con vosotros una noticia que he leído que me ha resultado interesante y que está relacionada con las nuevas tecnologías. La noticia dice que, cada vez con más frecuencia, los niños pequeños utilizan estos dispositivos. Lo que más me ha impresionado son los porcentajes....Aquí os dejo la noticia;

Siete de cada diez menores de 12 años que viven en hogares con una tablet, ya han utilizado este dispositivo. Y es que las tabletas van camino de cinvertirse en las nuevas niñeras de los más pequeños de la casa.
  • El 22% de los padres reconoce prestar a sus hijos sus smartphones y sus tablets para mantenerlos ocupados mientas ellos realizan otras tareas.
  • el 77% de los niños utiliza las tablets para jugar, el 57% con propósitos educativos, el55% para entretenerse durante los viajes, el 33% para ver películas y programas de televisión, el 41% para divertirse en restaurantes o eventos y el 15% para comunicarse con los amigos y la familia.
La mayor parte de los niños utiliza las tablets con la aquiescencia de sus padres. No en vano,
  • El 77% de los padres cree que las tablets son beneficiosas para los niños y el mismo porcentaje considera que estos dispositivos alientan a la creatividad de sus hijos.
  • Más del 25% de los padres ha descargado ya aplicaciones específicamente dirigidas a sus hijos. La mayor de ellas, el 46% son juegos que promueven únicamente la diversión, el 42% son juegos educativos, el 28% promueven la creatividad del pequeño y el 19% son apps basadas en personajes televisivos.
De media, el 38% de los niños entre 0 y 8 años, ha utilizado ya los smartphones y las tablets de sus padres. La proporción de uso aumenta a medida que aumenta la edad del niño. De esta manera, si el porcentaje es de apenas un 10% entre los niños menores de un año, sube hasta el 39% y el 52% en el caso de los niños entre 2 y 4 años y de los pequeños entre 5 y 8 años respectivamente

¿Qué os parecen los porcentajes? ¿Son las tablets las nuevas niñeras?



A continuación os muestro un vídeo muy relacionado con la noticia. Os recomiendo que lo veáis, puesto que refleja a la perfección la situación que estamos viviendo hoy en día. Se trata de un bebé que confunde un ipad con una revista.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tarea ISSUU

Cuando Alaitz explicó en una clase cómo se utiliza esta herramienta, nos mandó ponerla en práctica subiendo un documento en una nueva entrada del blog.

 ISSUU es muy sencillo de utilizar y me ha parecido similar al Slide Share, aunque el documento que subes o compartes sea diferente. Como mencioné en una entrada anterior, el tipo de documentos que podemos encontrar en Slide Share son power point, mientras que el ISSUU son documentos que se parecen más a publicaciones impresas.

A continuación os muestro un ejemplo de esa publicación impresa a la que me refería en el anterior párrafo. Se trata de una revista en la que podemos encontrar diferentes apartados relacionados con el Aula de Infantil: reflexiones, consejos, entrevistas, etc.

¿Por qué esta revista y no otra? Porque yo tengo un par de ellas en casa y me parecen muy útiles de cara a mi futuro laboral y las entrevistas y artículos que contiene me resultan muy interesantes. Las recomiendo completamente.

Tarea de Slide Share

Una de las tareas que nos mandó Alaitz era publicar un power point desde la herramienta Slide Share para conocer mejor esta herramienta. Antes de presentaros el que he escogido, voy a mostraros los pasos que se han de seguir para subir un PPT propio y compartir el de otras personas.

Si queremos subir un PPT propio a Slide Share:

1. Creamos una cuenta en www.slideshare.net y elegimos la opción Signap.
2. Editamos el perfil
3. Adjuntamos la presentación
4. Y...¡Listo para publicarlo!

Pero, si por lo contrario, queremos compartir un PPT (propio o creado por otra persona) en una pagina web o blog, debemos hacer lo siguiente:

1. Acceder al programa
2. En el buscador de etiquetas introducir la palabra clave del documento que queremos buscar
3. Seleccionar el link "Embed" y copiarlo
4. Ir a la pagina web o blog donde queremos publicarlo y en una entrada nueva, pegar el link.
5. Publicarlo.

¡Unos pasos sencillísimos! En esta ocasión, yo he optado por publicar uno creado por otra persona y compartirlo con todos vosotros. Trata sobre las nuevas tecnologías en educación infantil y me ha llamado la atención puesto que recoge todo lo que debemos saber acerca de las TICs y su utilización por parte de los profesores y los alumnos.


Reflexión 04.11.14

       DESCUBRIENDO...     

Efectivamente, he pasado toda la mañana descubriendo cosas nuevas. ¡Qué bien! Así tengo mucho más para contaros. De momento, empezaré por el principio...

Como todas las mañanas, tenemos un tiempo determinado para dedicarlo al blog, así pues, cada uno se ha puesto con el suyo. Como todavía no tenemos suficiente conocimiento sobre este espacio, surgen dudas, y Alaitz, con el fin de ponerlas en común y resolverlas, ha pedido a dos voluntarias que muestren su blog. Me ha parecido una idea genial ya que de esta manera compartimos ideas, información y posibles dudas entre todos. Por ejemplo, una cuestión que se ha planteado es la de cómo insertar archivos en el blog desde Power Point o Microsoft Word.

Para ello, Alaitz nos ha presentado dos nuevas herramientas:

1. Slide Share: Nos sirve para almacenar y compartir diapositivas Power Point.

2. Issuu: Es un servicio que nos permite compartir y transformar documentos de forma que se parezca lo máximo posible a una publicación impresa (e-book, revista...)
Tras la explicación de ambas, Alaitz nos ha mandado adjuntar en nuestro blog un archivo de cada una de las herramientas expuestas. Posteriormente, hemos vimos dos videos. 

1. Web 2.0: Diferencias entre la web 2.1 con la que actualmente tenemos, la web 2.0



2. Colegio Ramón Bajo, Vitoria: metodología que llevan a cabo en este centro.



Después ocurrió algo inesperado. Uno de los grupos que formamos la semana pasada necesitaban fotografiarnos para el trabajo que están realizando. Así que..¡Nos fuimos de excursión! Nos pidieron que cogiésemos nuestros móviles para hacer fotos de todo aquello que nos resultase interesante y después mandárselas a ellas. Fuimos por el campo que hay detrás de la Universidad y el objetivo era llegar hasta un lago, pero lamentablemente, el tiempo no nos acompañó. Es cierto que hacía mucho frío, pero al mismo tiempo, éste nos empujaba a abrazar a nuestros compañeros para darnos calor. Por ello, considero que la experiencia ha sido más positiva que negativa puesto que yo, personalmente, me sentí muy arropada. La gran mayoría nos refugiamos de la abundante lluvia en la facultad de Bellas Artes. Cabe destacar que, a pesar de no terminar el recorrido que estaba previsto en la excursión, continuamos descubriendo cosas nuevas. Esta facultad se caracteriza, especialmente, por la libre expresión del alumnado. Expresan sus sentimientos mediante dibujos y graffitis pintados por las paredes. Habrá opiniones de todo tipo, pero la mía personal, es que es una auténtica obra de arte.




Foto grupal de los compañeros de clase

A la vuelta de la excursión, Alaitz nos enseñó desde su blog Kilikatik, una página que me ha parecido muy interesante y de la que me gustaría indagar un poquito mas. Se trata de un blog de la Primera Infancia y la educación artística, donde defienden la idea de que la educación artística abre la vía para el aprendizaje de todo tipo de conocimientos y habilidades. "Los niños son por naturaleza artistas o inventores, poetas y músicos".
Realizan un proyecto de arte comunitario, que hablaré sobre él en una entrada aparte. (Pinchando sobre el link podeis acceder a él). 

Finalmente, dedicamos las horas restantes de la mañana a la realización de los trabajos en grupos. Como ya he comentado en entradas anteriores, nuestro tema es el de la Escuela 2.0 y de las TIC a las TAC. Tengo que reconocer que, hasta ahora, no sabíamos cómo enfocar el trabajo y esto me provocaba muchísimo agobio. Al final, encontramos información interesante y vídeos que nos han resultado muy útiles. Y por supuesto, continuamos trasteando y descubriendo el Google Site.